Mujeres en Marvel ¿Igualdad, empoderamiento o el intento de parecerlo?

Por: Luis Daniel Ferrer Salgado

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM, según sus siglas) se puede considerar una de las franquicias de más éxito de la historia. Sus películas están entre las más taquilleras, en su inmensa mayoría reciben buena crítica e incluso han ganado numerosas nominaciones y reconocimientos en cuantas premiaciones se han presentado.

Sin embargo, a pesar de todos estos éxitos, hay un problema recurrente en todas las películas de la franquicia: la falta de diversidad de sus personajes.

Aunque en este caso estaremos debatiendo sobre el papel de la mujer hay que aclarar que el problema de la diversidad no solo las afecta a ellas como género sino también a las minorías étnicas y a las orientaciones sexuales, por solo mencionar ejemplos.

Imagen tomada de internet. Créditos al autor.

La primera película de este universo fue Iron Man en el año 2008 y en ella se nos presenta a Virginia “Pepper” Potts (interpretada por la oscarizada actriz Gwyneth Paltrow). Pepper al principio no es más que una secretaria que está enamorada de su jefe: el millonario Tony Stark que, además, más tarde se convertiría en el superhéroe que da título al filme.

Pepper es solo eso, y su contraparte protagónica, cuando se percata que es totalmente dependiente de la capacidad organizativa de ella, descubre que también está enamorado e inician una relación. Moraleja para las mujeres: si eres buena en tu trabajo quizás te cases con tu jefe. Genial ¿no?

Por suerte para la segunda parte aparece Natasha Romanoff, una espía rusa que trabaja para los Estados Unidos, y que viene a ocupar el puesto que dejó vacante Pepper en la película anterior. Natalia encarna a la clásica chica sexy que aparece para insinuar un triángulo amoroso con la pareja principal, pero es solo eso, una insinuación.

Lo que pasa con ella es que no te dicen absolutamente nada de su vida, ni evoluciona como personaje. Solo aparece para lucir sexy con unos trajes tan ajustados, que hasta la propia actriz, Scarlett Johansson, ha declarado que se le hace difícil respirar, y para parecer, pero no ser, un interés romántico de algún héroe (llámese Iron Man, Capitán América o Hulk).

El resto de la fase 1 del UCM es olvidable para las mujeres. Todos los personajes femeninos son tan secundarios que, si no eres muy fanático de las películas o de las historietas originales no recordarás el nombre de alguno de ellos. La única salvable es “Peggy” Carter, agente británica de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial e interés romántico del Capitán América en El primer vengador.

El problema es que, aunque el personaje está bien escrito y Hayley Atwell hace un papel bastante convincente, este solo se mantiene en pantalla apenas el 14% de toda la cinta y al haber un salto temporal queda totalmente descartado para próximas películas.

Claro, todo el mundo pensó que su sobrina, la Agente 13, vendría a vengar esa “mala suerte” de su tía y tendría una mayor participación. Pero no fue así, dos pequeñas apariciones en la franquicia y un intento de interés romántico para el “Capi” fue todo lo que le quedó.

Entre la segunda y la tercera fase las mujeres empezaron a tener una participación más destacada, habían más personajes y tenían una mayor importancia. Por supuesto, esto no fue algo gratuito, aunque en parte muchas de esas incursiones estaban planificadas, otras más bien parecieron un intento de callar las críticas que les llovían por todo lo explicado anteriormente.

Algunos de estas tenían una buena historia detrás como Gamora y Nébula, y su relación amor-odio de hermanas, o Hope Van Dyne con sus problemas paternales. Pero otras… ¿Mantis qué hace? No lo sé, pero en todas las películas en las que participa parece que estorba más de lo ayuda.

Tenemos el curioso caso de la Bruja Escarlata que, no es que sea un mal personaje sino que su nivel de poder varía constantemente de una película a otra y a veces dentro de la misma. ¿Cómo es posible que tenga la habilidad para destruir media ciudad ella sola, pero luego no pueda detener a un grupo de personas, sin poderes del otro mundo, que vienen a capturarla? Es algo así como puedo, pero no quiero. Pero aún así no te explican el porqué, debes imaginártelo.

No digo que los mate porque son sus amigos, pero bien podía inmovilizarlos o darles una paliza para dejarles claro que no se metieran con ella. Pero no pasa nada de eso, solo huye y se defiende como si no pudiese hacer otra cosa.

También está Valquiria, la chica que bebe, se pelea con todo el mundo y no le importa en absoluto lo que sucede en su alrededor. Debe demostrar que es más ruda que cualquier hombre y alivia su dolor en alcohol después de casi morir con sus compañeras guerreras.

Imagen promocional de Thor: Ragnarok

Ella viene a ocupar la falta de mujeres afrodescendientes en esta franquicia, pero ¿de dónde sale una chica negra en un planeta en el que todo el mundo es blanco menos el portero? ¿Acaso son familia? Y si las valquirias eran heroínas que murieron en una batalla ¿por qué en Asgard nadie las menciona o tienen una estatua en alguna parte? ¿Acaso no veneran a sus héroes aquí? ¿Y el Pegaso de dónde salió si antes no lo tenía y su planeta está destruido? Todo con esta mujer está raro y muy poco explicado.

Y para colmo, como también critican a Marvel por no tener miembros de la comunidad LGTB en Avengers: Endgame la nombran “rey” de Nuevo Asgard. Una clara referencia de lo que la compañía y la actriz, Tessa Thompson, anunciarían meses después: a Valquiria le gustan las mujeres y en el próximo filme “buscará a su reina”.

La cuestión no es que sea homosexual, es que todas las minorías no simbolizadas las han metido en un solo personaje. Eso en vez de dar representatividad a la película lo único que consigue es crear una discriminación positiva o, lo que es lo mismo, resaltar los valores de una persona de la minoría para opacar el hecho que es la única que no cumple con “la norma” ¿de qué sirve tener un personaje que sea mujer-negra-homosexual si el resto del reparto es hombre-blanco-hetero?

Los números nunca mienten y en ellos podemos ver que, hasta que se estrenó Capitana Marvel en 2019, la fémina que más tiempo había pasado en pantalla en un filme fue Gamora en Guardianes de la Galaxia con unos 31 minutos de los 120 que dura el metraje. A nivel de película la más representada había sido Pantera negra con un 40,29% del total de sus personajes, sin embargo las mujeres que más aparecen son Nakia y Shuri con 16 y 14 minutos, respectivamente.

Entonces, ¿podemos hablar realmente de igualdad de género en el UCM? ¿Podemos hablar de mujeres empoderadas tomando el destino de sus vidas?

En realidad no. Las mujeres, aunque hayan aumentado su presencia, no han aumentado su tiempo en pantalla y eso impide que el espectador pueda conocer realmente cómo son, qué quieren, qué necesitan. Cierto, que algunos son muy buenos personajes y con muy buenas actuaciones, al punto de que a veces opaquen al protagonista masculino, pero se queda en eso: en el mal sabor de querer aprender más de un personaje que no va a aparecer más de lo que lo hicieron “sus compañeras de aventuras” antes.

Puede que en cuanto a empoderamiento sí se haya avanzado. Actualmente la mayoría de las mujeres o son valientes guerreras que no dependen de ningún hombre (Gamora, Valquiria) o brillantes científicas que no tienen que envidiarle a su par masculino (Jane Foster, Shuri). Pero eso queda en segundo plano cuando el héroe que llega a salvar el día sigue siendo el hombre y la chica solo puede ser el interés romántico o la compañera de lucha (o las dos cosas).

Fotograma de Avengers: EndGame

Categoría aparte la Capitana Marvel, heroína de su propia película y por tanto la que más minutos sale en ella, además que más poderosa que nadie. Sería genial de no ser que cae atrapada en su propia trampa. La compañía si quería demostrar igualdad y empoderamiento creando una película dedicada a una heroína debió escoger a alguna de las ya existentes con Viuda Negra y Bruja Escarlata como principales candidatas.

En cambio te dan a una heroína que no ha aparecido, ni ha sido mencionada, ni tiene un elemento que no la relacione en 11 años y más de 20 películas con el universo cinematográfico. Para colmo te dicen que es la más poderosa que existe y le gana al villano de turno sin ningún problema, justamente porque todo lo puede. ¿Puede entonces el espectador sentirse identificado o sentir empatía por ella?

Por supuesto que no. No hay química, no hay un momento en el que la capitana aprenda, crezca como personaje o tenga que sacrificar algo porque el villano la puso en una situación comprometedora. Nada, es la mejor y lo demuestra. Punto.

El mayor motivo de su éxito de taquilla se debe a que la compañía comentó que esta película era importantísima para la esperadísima Endgame. Lo cual resultó en una mentira, debido a que la capitana no aparece en la misma siquiera 10 minutos.

Incluso en esta última película hay un momento de “empoderamiento total” cuando la Capitana Marvel toma el guantelete y es escoltada por sus aliadas. Escena épica, sin dudas, pero que se siente forzada y deja más dudas que certezas. Empezando por Pepper Potts ¿cómo obtuvo el traje de Rescue? En 11 años no mostró intenciones de tenerlo, de ser heroína o siquiera de adquirir habilidades de lucha. Tal parece que cualquier persona que consiga una armadura inteligente puede enfrentar sin más problemas a un ejército de entrenados alienígenas asesinos.

Otro aspecto es la diversidad, sí porque todas las mujeres no pueden ser iguales. Y aunque es cierto de que se adaptaron correctamente a personajes afrodescendientes como Nakia, Shuri u Okoye para Pantera negra, también lo es que las únicas mujeres no blancas de la franquicia, fuera de esta cinta, son personajes que sí lo eran en la historieta original (Valquiria y MJ).

Además ¿dónde están las mujeres latinas, asiáticas, indias o árabes? Ellas también forman parte del mundo y no tienen ninguna representación en la franquicia. Claro, siempre alguien te mencionará que Zoe Saldana es de ascendencia dominicana y puertorriqueña, y Pom Klementieff es de ascendencia coreana. Pero sus personajes Gamora y Mantis no lo son, son extraterrestres de diferentes razas. La inclusión debe ser de personajes no de actores, pues son las caracterizaciones las que se quedan en la mente del espectador.

Imagen tomada de internet.

¿Qué nos depara el futuro? Pues, según la compañía, más mujeres en escena. Este año debe estrenarse al fin la película de la Viuda Negra. La pobre, ha tenido que pasar por muchas historias en las que es un secundario más para poder tener al fin su propio protagónico. A modo precuela, eso sí, porque ella ya falleció en el UCM y las gemas del infinito no pudieron hacer nada para revivirla.

También tenemos a Los Eternos que contará con las actuaciones principales de Salma Hayek, Angelina Jolie, Gemma Chan, Lauren Ridloff y Lia McHugh. Lo curioso es que los personajes de Hayek, Ridloff y McHugh en las historietas son de sexo masculino, algo que ya sucedió una vez con Ancestral (Tilda Swinton) en Doctor Strange, que salió bastante bien, y que ahora intentarán de nuevo por partida triple. Destacar que los Eternos no son humanos por lo que el hecho de que Hayek sea mexicana y Chan de ascendencia china no mejora la representación étnica, aunque la inclusión de Ridloff es un paso de avance por convertirse en la primera heroína sorda (las personas con discapacidades no tenían presencia en el UCM).

Posteriormente Thor: Amor y trueno protagonizada por Valquiria y Jane Foster (esta vez como la heredera del martillo de Thor). ¿Posible romance? Parece evidente, recuerden que hay que vender “representatividad” y las únicas relaciones lésbicas entre superheroínas se encuentran en la franquicia X-Men con Deadpool 2 y Los Nuevos mutantes que, curiosamente, pertenecen a Marvel, pero no están vinculadas en el mismo universo.

Está garantizada, eso sí, una nueva generación de mujeres fuertes y empoderadas como las hijas de Ant Man y Ojo de Halcón que, ya han sido presentadas en escenas, y deben recoger el testigo de sus padres. La compañía ya está manejando quiénes serán sus nuevas compañeras: Spider-woman, She-Hulk, quién sabe si acaso Shuri sea la nueva Pantera negra.

Todo puede suceder, sobre todo si, para vender, Marvel tiene que crear cada día más personajes femeninos, sin importar cambiarlos de género o etnia para adaptarlos a su gusto o al de la teleaudiencia.

Aunque esto no soluciona el problema, que requiere, en lo principal, cambiar la mentalidad de los productores para que las mujeres aparezcan más tiempo en pantalla, dotadas de una profundidad en sus historias que permitan al espectador conocer a fondo sobre sus vidas, sus miedos, deseos y necesidades, convirtiéndolas, al final, en verdaderas salvadoras del día. Ahí es donde de verdad existirá igualdad y empoderamiento, mientras tanto, el UCM solo nos venderá el intento de parecerlo.

2 comentarios en “Mujeres en Marvel ¿Igualdad, empoderamiento o el intento de parecerlo?

  1. againsttheriver4ever

    Primero que nada, por qué categorizar de “problema recurrente” la “falta de diversidad de sus personajes”. Es sumamente gracioso como la cultura occidental de los millenials en adelante, necesita una representación constante de sus “minorías” para no sentirse oprimidos, dañados o agredidos. Nunca he visto un blog o página, aunque lo correctos seria decir nunca he visto la misma cantidad de páginas o blogs (porque alguno debe haber, en internet hay de todo) dedicados a luchar o criticar la falta de inclusión o diversidad en las películas de Bollywood, las producciones chinas o coreanas, la falta de temas recurrentes en doramas japoneses o coreanos, y que el tema no siempre vaya de la mano de que la chica se enamore del chico con actitud fría pero de buenos sentimientos, que casi siempre es rico vale recalcar. No obstante volvamos a este blog; ¿a que llaman falta de diversidad, a que el 50% de los personajes no son mujeres, a que el 50% de los personajes no son de la comunidad LGBTQ+, a que el 50% de los personajes no son de raza negra?, me parece gracioso, parecen olvidar que el MCU o UCM, está basado en una compañía que lleva años creando y recreando a sus personajes, una compañía que se dedicaba a hacer cómics, figuras de acción y coleccionables, y aunque muchos no lo recuerden, otros hayan querido olvidarlo y los pseudofans de MARVEL por el MCU quieran ser más fans que nadie, “los comics son para niños”, a pesar de que contenía muchas historias oscuras, personajes totalmente salvajes, reflexiones y situaciones de la vida adulta, esa era la idea que tenía la cultura popular: “los comics son para niños”, si eras fan a los cómics durante tu adolescencia y más después de los 18 eras tildado de Freak, eras un rarito, eso era una minoría. La prostitución de este universo en sus películas es lo que ha generado que tenga un crecimiento tan abundante, cuando me refiero a prostitución, me refiero al family friendly de muchas películas y sus adaptaciones con base en el cómic, pero hay que entenderlo, lo importante es el dinero. A pesar de eso aquí hablamos de minorías étnicas. ¿A qué se refieren? A los chinos, hindúes, aborígenes, raza negra. Los chinos representan 1/5 de la población mundial, no son una minoría, los hindúes, son la segunda población más grande del planeta, tampoco son una minoría, los aborígenes si lo son pero su cultura está arraigada a muchos lugares, incluso existen reservas, además, el MCU si los representó, New Mutants la principal basa su poder en elementos de la cultura aborigen norteamericana, como otros héroes dentro de MARVEL, la raza negra representa un 20% de la población mundial, tampoco son una minoría; en cuanto a las orientaciones sexuales, son una elección propia del individuo, porque habría la necesidad de cambiar un patrón de comportamiento de un personaje solo por el hecho de forzar una inclusión no necesaria, los héroes no nos representan completamente, representan sueños y deseos del ser humano, con características ególatras muchas veces aunque muchos no quieran aceptarlo, sí ayudar a los demás está bien, pero ser reconocido, admirado y tener el poder para hacerlo es lo que nos llama la atención de los héroes, su perfección, por eso con el tiempo los héroes desarrollaron personalidades fuera de su papel de héroe, su alter ego, su personalidad real, dejando de ser tan perfectos, y por eso muchas veces fueron criticados. El primer personaje criticado es Pepper, con la frase, “al principio no es más que una secretaria enamorada de su jefe: el millonario Tony Stark” por qué se usa esta situación de forma peyorativa contra Pepper, 50 Sombras fue un Best Seller, Pídeme lo que quieras tiene una aceptación del 95% de las personas que le dio una oportunidad, y mejor no toco 365 Días, y esto es sobre lo que tratan, una secretaria enamorada de su jefe, sabemos que en 50 y 365 no es lo mismo pero ronda la misma idea. Lo interesante es que la mayoría de los lectores de estas “novelas eróticas” rosas o vainillas, son mujeres. La segunda nombrada es Natasha, Black Widow, espía entrenada para matar, la más letal, capaz de hacer cualquier cosa por el bien de la misión y lograr lo que busca, “no te dicen nada de su vida” utilizan como un problema, comenzando por el motivo que ya nombré anteriormente, se supone que quien se vea atraído por un principio por este tipo de películas conozca ya el universo de MARVEL, y en caso de que no sea así comience a adentrarse en él, la juventud que hoy se queja de este tipo de cosas es la que se acostumbró a que se lo dieran todo, a pensar que una película basada en un libro o comics debe darte todos los elementos, es una sociedad sumamente acomodada. Hablan del interés romántico del Cap, Peggy Carter, tomando en cuenta que solo aparece el 14% del film, perdón pero la película es sobre el Capi, no sobre Peggy, además de que es solo un elemento de la historia, no se dan cuenta de que ahí si hay una representación importante, del papel de las mujeres en WWII, que a pesar de que hubieron muy pocas, sobre todo en Francia tuvieron papeles importantes.
    Luego hablan de la inclusión de mujeres, planificadas o por callar las críticas, nuevamente vamos al tema de la prostitución del universo y que lo importante es el dinero, después de todo, esto es entretenimiento. Critican los cambios de poder de Scarlet Witch, porque son muy variables de un momento a otro del film, pareciera que nunca hubieran visto una película de supers, en las que el villano al principio le da una paliza al héroe y luego este sin ton ni son descubre un poder o desata todo el suyo para poder ganarle, Dragon Ball vamos, pero en el caso de Scarlet Witch, así como Jean Grey, su poder se ve relacionado con su estado de ánimo y psicológico, cosa que como expliqué anteriormente , no se explica en las películas para fomentar la compra de comics etc. Llegamos a Valkyria, que sería un error llamarla así ya que no se llama Valkyria sino que es una Valkyria, personajes de la mitología vikinga, “viene a ocupar la falta de afrodescendientes en la franquicia”, como si fuera necesario, para eso tienen a Black Panther, ella solo es una inclusión sumamente forzada para callar las bocas de los que se ven ofendidos por esto, y vale que la licencia artística exista, pero esto es ir más allá. Primer error al criticar el personaje, considerar Asgard como un planeta, segundo error, las Valkyrias no tienen una descendencia específica, sin embargo en algunas historias los padres de estas son mortales (por lo que tendría el origen que le diera la gana), esto explicaría por qué su color de piel, no obstante, dentro de esta observación hay otro error, emparentarla con Heimdall solo porque lo representaron de raza negra(debido a la jodida “inclusión”), LOS NORDICOS EN GENERAL, no solo los vikingos, a pesar de que esta es la cultura en la que nacen estos personajes, POR MUY RARO, SUPREMACISTA Y RACISTA QUE PAREZCA, son blancos. Tercer error, nadie las menciona en Asgard porque viven en el Vingólf, una torre junto al Valhalla, no hay diferencias claras entre ellas y las nornas (las escritoras de la guerra), por lo que era mejor no mencionarlas o molestarlas, a pesar de que eran criadas como guerreras y no heroínas que murieron como se menciona en el post, eran entidades femeninas elegida y que trabajaban para Odín, decidiendo que guerreros de los que morían iban al salón de Odín (Valhalla) o al de Freyja (Sessrúmir), no hay estatuas de las valkyirias primero, porque son deidades menores, segundo, porque no son heroínas de nada, otro error, los pegasos son un error étnico, ya que pertenecen a los griegos, pero bueno, aun así las valkyrias si son jinetes y se podría considerar una licencia artística del creador, y volvemos al error anterior, no hay ningún planeta destruido y como deidades que son, quizás pueden llamar a sus monturas invocándolas. Después nombran la homosexualidad de este personaje, que ahora también es un problema que lo sea todo al mismo tiempo, no entendí por qué quejarse de eso, total, hay otras inclusiones forzadas y no molestan tanto no, la frase “de que sirve ser negra-homosexual si el resto son hombre-blanco-hetero”, risible, sí, que necesidad de atención, ya no es solo que los representen, sino ser la mayoría, después hablan de tiempo en pantalla por personajes, sin ser estos los principales en la historia, no hay que tener mucho tiempo en pantalla para tener un gran impacto pop, sino pregúntenle al joker de Letto. Después hablan de los papeles femeninos y critican Captain Marvel como película alegando que deberían haber escogido a Black Widow o Scarlet Witch, sería bueno que actualizaran esta info, ya que ambas son protagonistas de una película y una serie respectivamente. Después critican la aparición repentina de Cap Marvel, voy con un spoiler, si hubieran leído los comics no sería tan repentina, no obstante después del primer chasquido Fury la llama, los conocedores se entusiasmaron con esta escena, los demás no tanto. Sorpresa para todos, la escena de “empoderamiento femenino” no se siente forzada, ES forzada a más no poder. La inclusión de razas contándolas como minoría al hablar de afrodescendientes, hindúes o asiáticas demuestra el factor supremacista que mantiene de forma inconsciente el occidental, eso no son minorías, las minorías somos nosotros los blancos, pueden buscar valores estadísticos, y solo entre los chinos e hindúes representan 1/3 de la población mundial, así que por favor, no obstante, algunos de los personajes que aparecen son originalmente de otra etnia, entonces por qué forzar doblemente la inclusión. Luego denotan que las personas con discapacidades no tenían presencia, ok, menos mal que no tocamos X-Men, además se quejan de que la pueda haber un romance entre la Valkyria y Jane Foster, ¿quieren inclusión o no? Esto es lo que me da gracia, luego critican la prostitución de MARVEL por cambiar historias y personajes para vender más, no entiendo en que se basa entonces criticar la falta de inclusión si cuando lo van a hacer también los criticas, aunque teniendo en cuenta que MARVEL tienen un MULTIVERSO y diferentes realidades alternativas, nombradas por Doctor Strange, no sé por qué se impresionan tanto, pueden hacer lo que quieran con sus personajes, matarlos y revivirlos a gusto, cambiarles etnias sin dar muchas explicaciones, solamente con abrir un portal de un multiverso a otro estaría explicado, 3 min de cinta, no más. Seguimos con las quejas y no siendo objetivos en que excepto en Captain Marvel, ninguna otra película tenía una heroína como personaje principal, así que es casi inconcebible que apareciera un tiempo mayor o igual que el principal. Lógica sobre estas cosas por favor.

    Me gusta

    1. Luis Daniel Ferrer Salgado

      Ante todo al hablar de minorías étnicas se habla en términos de cine porque aunque, como mismo tú planteas, los chinos y los hindúes no son minorías por la cantidad de millones de personas que representan, apenas el 13% de los personajes con texto de las grandes producciones NO son BLANCOS, ¿hay un problema de racismo? Por supuesto, menos del 30% de los personajes con texto de esas mismas producciones son MUJERES ¿hay un problema de género? Por supuesto. El problema de la representatividad no es que esté al 50%, tampoco es coger a todos y meterlos en la misma película. Es representarlos BIEN, Pepper Potts es un personaje plano y soso y compararlo con Anastasia Steele no hace que sea mejor, lo contrario, es ejemplo de la cantidad de veces que se repite el mismo estereotipo. Viuda Negra en Iron Man 2 no es mucho mejor personaje, sí, después mejora, pero está diseñado para ser la chica sexy de moda, no mucho más, sus habilidades de lucha es lo que menos se muestra en la película. Admiro tus conocimientos de la mitología nórdica, pero en el UCM te dejan claro que Asgard es un planeta, que explota en Thor 3, y todo eso que sabes al no explicarse en ninguna de las películas técnicamente NO EXISTE, porque nadie hace una película para los que saben de mitología o se han leído el comic, se hace para todos y si una información NO ESTÁ entonces el espectador no tiene porqué saberla, eso se llama fallo argumental. Valquiria es homosexual porque lo dice la actriz, no porque lo explican en la película, eso es lo que se critica en el artículo, no es la falta de inclusión, sino la inclusión que se ve forzada y poco natural y que por tanto, lejos de beneficiar perjudica. Lo de los Multiversos estaría bien si como ya te dije lo explicaran en la trama, sino se vuelve otro fallo argumental. Viuda Negra y Bruja Escarlata como bien tú mencionas son protagonistas, una de una película con 1000 retrasos para su estreno y la otra de una serie recientemente concluida, sin embargo tenían mérito suficiente para estrenarse 1ro que Capitana Marvel, que es lo que critica el artículo. Tu comentario lo único que hace es normalizar las cosas que se ha hecho mal durante años con el pretexto de que los demás lo hicieron, nosotros también. No por eso está correcto, las cosas que se hacen mal hay que criticarlas para que cambien, no porque sea rentable económicamente, sino porque las personas NO REPRESENTADAS merecen sentir que alguien se acuerda de que forman parte del mundo.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s