La doncella / 아가씨 (2016)

Autora: Msc. Claudia Hernández Novo

145 min | Corea Sur

Actores: Kim Min-hee, Ha Jung-woo, Cho Jin-woong

Director: Park Chan-Wook

Guion: Seo-kyeong Jeong

Distribudor: Amazon Studios, Magnolia Pictures

Suspense | Romance | Drama | Thriller

Recaudación: 38,6 millones USD

Duración: 2 h 24 m

En el año 2016, Park Chan Wook —uno de los grandes directores asiáticos del cine contemporáneo— conmueve a los espectadores de todo el mundo con un largometraje de ficción conocido en los países de habla hispana como La doncella. Si bien, la traducción del título es bastante acertada, resulta inexacta. En Francia, por ejemplo, es estrenada como Mademoiselle, mientras en países angloparlantes se conoce como The Handmaiden. Quizá para el oído occidental la denominación Agasshi (아가씨) sería menos pegadiza, pero lo cierto es que esa es su designación original, cuyo significado es “señorita”, un apelativo para referirse de forma honorífica a las damas jóvenes de clases altas en Corea.

Esta película está basada en la novela Fingersmith —conocida en castellano como Falsa Identidad— de la escritora británica Sarah Waters. Se trata de un texto del año 2002 reconocido con galardones en certámenes internacionales de literatura. Esta novela entremezcla diversos géneros literarios como la ficción histórica y el policíaco, siendo deudora además de la narrativa gótica, aspectos que Park Chan Wook respeta en su adaptación cinematográfica. Asimismo, el cineasta mantiene la relación entre los protagonistas y el punto de vista narrativo de la historia. Sin embargo, la época victoriana en que se desarrollan los acontecimientos de la novela, es intercambiada por el ambiente cultural de los años 30 en Corea, período correspondiente a la colonización japonesa en ese territorio.

La historia relata básicamente, cómo una ladrona poco diestra se convierte en la doncella de una señorita de clase alta que vive aislada con su tío en una mansión. La delincuente pretende robar la herencia de la chica pero ambas se involucran con tal fuerza sentimental que surge entre ellas un romance. Estos elementos se encuentran presentes tanto en la novela original como en el filme del cineasta surcoreano.

Park Chan Wook ofrece una cinta de ficción histórica, un relato colmado de giros dramáticos, con una trama que sorprende constantemente por los inesperados engaños y artimañas entre los personajes. El suspenso está presente en ella como aspecto fijo y destaca por su estilo de narración. Emplea los diversos puntos de vista de los personajes para contar la misma historia, aspecto en el que remeda a la cinta Rashomon de Akira Kurosawa. Este filme —al igual que Oldboy o Sympathy for Lady Vengeance, otras obras del realizador— es un ejemplo de cómo en la cinematografía de Park Chan Wook sobresale una narrativa arriesgada e inusual, ajena a toda regla, con abundantes elipsis, puestas en abismo y saltos temporales.

Fotograma de La Doncella (2016)

Agasshi constituye un filme visualmente preciosista, ambicioso, elegante, una joya delicada y estéticamente sobresaliente. El excelente rigor técnico demostrado en esta producción, valió para reconocer al cineasta con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes (2017). Algunos ejemplos de la fuerza visual que expresa esta pieza, se evidencian a través del montaje —cuya maquinaria parece bordada—, así como la colocación milimétrica de cada plano, ángulo y limpieza de los desplazamientos de cámara. Si algo debe resaltarse es la belleza de sus imágenes, su trabajo cuidadoso y su tendencia pictoricista, al mostrar una paleta equilibrada y composiciones que semejan la mejor pintura académica del siglo XIX.

En la cinta se refleja un erotismo apasionado tanto visual como conceptualmente. El realizador se recrea en la sensualidad femenina, para consigo misma y su igual, devela su complejo mundo psicológico y la lucha constante acompañada a su status social inferior al de los hombres. Ante semejante filme el espectador pasa a ser permanentemente, un participante voyeur, testigo de los actos —incluso los más íntimos— que acontecen en pantalla. El filme linda con las perversiones del mismísimo Sade, donde dolor, placer, sexo y muerte, se colocan en la misma cuerda de lo erótico. De tal forma, arrastra al público en un torbellino de sensaciones del cual nunca queda saciado.

Imagen promocional La Doncella / The Handmaiden (2016)

Las metáforas visuales, las ironías y el humor negro también son elementos presentes en la película, característicos de la filmografía del realizador. No es en vano que ante tal creación, la película ha pasado a ser considerada la obra maestra de Park Chan Wook.

Valoración en Raccord: 4.5/5

Puntuación: 4.5 de 5.

IMDB: 8.1

Puntuación: 8 de 10.

Rotten Tomatoes Audience: 91% / 4.3 de 5

Puntuación: 4.5 de 5.

Rotten Tomatoes Critics: 95% / 8.30 de 10

Puntuación: 8.5 de 10.

TMDb : 83

Puntuación: 4.5 de 5.

Metacritic: 84

Puntuación: 8.5 de 10.

Filmaffinity: 7.6

Puntuación: 7.5 de 10.

Sensacine: 4/5

Puntuación: 4 de 5.

Valoración Usuarios Google: Al 91%% le gustó

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s