El Desencanto de los Oscar de la Animación  

Por Gretchen García

Cuando en 1991 nominaron a La Bella y la Bestia a Mejor Película en los Oscar, surge la consciencia de ver la animación más allá de meras producciones destinadas al entretenimiento. La década de los 90 fue crucial para su historia, Ghibli creó obras maestras (7 películas, entre ellas La Princesa Mononoke), nacen estudios importantes como DreamWorks, y Disney no lo estaba haciendo tan mal.

Para el año 2000 crear la categoría a Mejor Película Animada no se hizo rogar. Ya existía una categoría a Mejor Cortometraje Animado (1931), así que tenía sentido que los largometrajes también tuvieran su oportunidad de conquistar la estatuilla dorada.

Ganadoras del Oscar a Mejor Películas Animadas

A lo largo de los años se hace difícil no notar una preferencia de la Academia por Disney / Pixar. No se pretende desvalorizar sus producciones, son grandes películas con aportes, entretenidas y algunas merecieron el reconocimiento. Pero no siempre dan en la diana.

La Academia no solo premia las producciones de Disney por ser, bueno, de Disney, sino por ser más adeptas del público infantil. Posiblemente los académicos ni se molesten en ver las demás producciones animadas; quizás, ninguna y solo se dejen llevar por la popularidad o porque son de Pixar y Disney.

Si analizamos la trayectoria, de las 22 ediciones, 15 son de Disney/Pixar, 2 de Dreamworks (una con Aardman), mientras que Sony, WarnerBrother, Nickelodeon y Ghibli, tienen cada uno una estatuilla. De las ganadoras, solamente dos películas extranjeras (El Viaje de Chihiro y Wallace & Gromit) se consideran afortunadas de llevarse el Oscar.

El pasado año, Soul, con su estilo jazz se alzó contra un grupo de nominadas consideradas como «Las Feas». Así es, el preciosismo de Soul se impuso contra el stop motion Shaun The Sheep, a la favorita y peculiar Wolfwalker, a su homóloga Onward y a Over the Moonn ¿Soul era buena cinta? Si, pero su victoria dejó un sabor amargo en todos.

Soul ganadora del Oscar a Mejor Película Animada en el 2021

No podemos culparlos, cuando cierta secuela, que nadie pidió, ganara a la mejor película animada del año, la chispa de esperanza de Spiderman: Into SpiderVerse se apagó. Pero el mal sabor viene desde mucho antes. De cuándo el diseño simplón de Zootopia superó la compleja animación de Kubo and the Two String. De cuándo Inside Out ganó a la animación para adultos Anomalisa. De cuando Ghibli no volvió a ganar con La Princesa Kaguya. De cuándo el stop motion perdiera una y otra vez o no fuera nominado. O por el hecho de que hasta el momento ninguna de las películas ganadoras se puede considerar como cintas animadas específicamente dedicadas a un público adulto.

Entonces…la gota colmó el vaso. Este año, Disney/Pixar tenía no una, sino 3 películas nominadas de 5. Las dos animaciones restantes tenían, en concepto de narrativa y animación, más complejidad y profundamente más humanas. Encanto, Raya y Lucas mantienen las misma esencia de sus antecesoras y que resultaban más comerciales que artísticas.

Nominadas a Mejor Película Animada (2022)

Pixar revolucionó con la animación 3D y Disney con su plasticidad y musicalidad. Pero la animación requiere de constante crecimiento y Disney y Pixar siguen estancados en la misma fórmula. Y la Academia sigue dando el Oscar por el mismo mérito de hace 20 años.

Ahora bien, si las pasadas ediciones no provocaron suficiente furor en los realizadores y seguidores de este formato, este año escandalizó a todo lo alto. Presentar al ganador con tres princesas Disney de live-action, luego de cantar una de las canciones de Encanto, fue casi una burla a todas las productoras y realizadores que anhelan la codiciada estatuilla.

Por si fuera poco, declaran una postura poco profesional sobre la animación y anuncia, una vez más, a Disney como ganador. De repente todo cobró más sentido. No había forma de ocultarlo. Un recordatorio de para quien son los premios. Y así… se desató el desencanto.

Muchos afirman que ganó la «reivindicación» de lo diverso y la representación fiel de lo colombiano, que Disney, por vez primera respetó una cultura y abrazó a la minoría.

Ganó y recogieron el premio mientras sonaba el tema salsero Vivir mi Vida del artista neoyorquino de origen puertorriqueño Marc Antony. Irónico, una canción que no está en la película, no pertenece a ninguno de los artista de la misma y ni siquiera es de  Colombia… la reivindicación de lo diverso. Ganó Encanto…pon algo latino.

Encanto gana a Mejor Película Animada

La película está ambientada en la tierra de artistas como Shakira y J Balvin, cantantes reconocidos por estadounidenses (Futuras referencias, Academia). Sigue a Mirabel Madrigal, una adolescente frustrada y la única miembro de su familia sin poderes. Nuestra protagonista no logra encajar en su mundo, tiene problemas con la matriarca de la familia y busca su destino. La misma receta…Frozen, Brave, Turning Red e incluso Coco. A estas alturas, obviamente, no fue su historia lo que le permitió ganar el Oscar, ni la animación, ni la música sino su representación colombiana, alias Latinoamérica.

Disney alegó que para la realización de la película hicieron trabajo investigativo e incluyeron la cultura colombiana en todas sus facetas para rendir homenaje a la cultura latina, a su música y su literatura… Sus palabras

A su estreno, los espectadores no tardaron en sacar sus criterios y admiración por la cinta, especulaban que la abrigaba el realismo mágico de Gabriel García Márquez, que si la fauna, el vestuario, la flora, las palmas, el jaguar, el café y las arepas. Aparentemente, Disney  lograba una representación fiel fuera de su cultura. Sentimos decepcionar, pero no.

Encanto (2022) Imagen promocional

Si bien, en la película la protagonista es la familia y hay una banda de mariposas amarillas, referencia de Cien años de Soledad y la historia entre Renata Remedios Buendía y Mauricio Babilonia, no es más que un esfuerzo de los realizadores de asimilar lo latino a través del Nobel de literatura. De esta forma atrapan a un potencial y numeroso público de EEUU: los latinos.

Diversidad es el nuevo lema del Ratón. La reivindicación de lo diverso no es más que una fachada para mantener a raya las polémicas tras las que está envuelta. Ya lo intentó con Coco, con Raya y ahora Encanto. Y no será la última.

«Nuestros personajes reflejan la DIVERSIDAD de Colombia…Colombia es un país que celebra la DIVERSIDAD» comentó William Schwab, director de arte. El reflejo de Colombia fue únicamente visual, en esencia estaba tan vacío como un souvenir de aeropuerto.

El crítico cinematográfico Sammuel Lagunas lo resumió en una entrevista realizada por el periodista español Alberto Corona: La Multiculturalidad no es una inclusión real sino lo que, a la cultura dominante, le conviene mantener. Por su parte, en el ensayo de Ariel Dorfan, Para leer al pato Donald, publicado en 1972, ofrece una sólida teoría sobre los personajes de Disney y como son representantes de una ideología domínate y actúan como un mecanismo de colonialismo cultural.  

Realismo mágico no es lo mismo que género de fantasía

Encanto supo, más que ninguna película, disfrazar este colonialismo cultural o síndrome de turista como lo llama Sammuel Lagunas. En Coco lo vimos cuando convierten el Día de los Muertos en una feria Comerical turística y al Inframundo en una ciudad neyorquina. En Encanto la casa Madrigal se convierte en un parque de diversiones al que todos acuden por diversión. Todo es colorido, es alegre, en cada rincón hay música y bailes. Te ofrecen lo que se vende en turismo: sombreros, café, arepas y vestidos llamativos.

De realismo mágico carece por completo y de princencismo, amor y magia lo tiene todo. Porque sí, es una película de princesas. La casita representa el castillo, disfrazado de una arquitectura colonial latina, y cada Madrigal es una doncella. La más bella es sometida a un matrimonio en nombre del amor. La más fuerte tiene una apariencia masculina. Pepa, no es más que la nueva Elsa, la más poderosa y cuyas emociones dominan su magia. Dolores, la segunda más hermosa, tiene el poder de escuchar los chismes y anhela el amor de otra. Julieta es la madre cuyo amor lo cura todo. Mirabel es la chica diferente, la miope, que carece de magia y quien busca como encajar. Todas bajo la autoridad de una mujer mayor que controla un objeto mágico.

Los realizadores de Encanto no entendieron el concepto de realismo mágico. No son mariposas, no es el amor y mucho menos son los ballenatos y las palmas en lo más alto de la montaña. El realismo mágico  es una actitud  ante  la realidad, como afirma Gabo. Donde todo es posible y lo imposible se vive como real. El realismo mágico no es fantasía. Lo maravilloso del realismo mágico está en la cotidianidad, no en un espectáculo de magia. Una vez más, realizan un producto con la mirada occidental y capitalizable porque si México es Dia de los Muertos, Colombia es Realismo Mágico. Siguiendo la fórmula podemos anticipar las próximas películas y sus tramas.

Encanto es un buen musical, tiene una pegadiza banda sonora,una historia emotiva y amena; pero, es una mercancía superficial y simple. Una comida rápida de McDonald puesta para devorar. ¿Fue la mejor del año? Absolutamente, No. Encanto representó la postura de la Academia con respecto a la animación: No es Cine, es Simple, No es Arte y es para Niños.

Películas Animadas del 2021

Atrás quedaron buenos productos y esta distinción debió ser para Los Mitchell vs máquinas de Sony Picture Animation, estudio responsable de la ganadora SpiderMan: Into the SpideVerse. Una película que en sí era un espectáculo visual. La misma utilizó la animación 3D para imitar la 2D y crear efectos especiales parodiando las redes sociales, particularmente, TikTok. Una animación aparentemente imperfecta pero, futurista, y que funcionaba perfectamente en su narrativa.

Destacaron películas japonesas como Fortune Favors Lady Nikuko de  Ayumu Watanabe, Josee, el tigre y los peces de Kôtarô Tamura, The Laws of the Universe – The Age of Elohim de Isamu Imakake, Pompo the Cinephile de Takayuki Hirao y, sobretodo, una de las favoritas: Belle de Mamoru Hosoda.

Belle de Mamoru Hosoda.

Netflix contaba con Vivo, que para sorpresa de muchos quedó ignorada. No era su mejor producción pero, también tenía a Lin Manuel Miranda, era multiculural, inclusiva y seguía la misma narrativa de Disney, de hecho, pasaba por una película de la compañía. La plataforma streaming contaba también con Wish Dragon y, por supuesto, la mencionada The Mitchells vs. the Machines.

Flee era la otra gran favorita de la temporada, nominada también a Mejor Documental y Mejor Película Internacional (Dinamarca) quizas fue la animación 2D o el tratamiento de la homosexualidad, sea como fuese, su nominación fue solo una cortesía para acallar las polémicas.

Otra de las películas ignordas fue Cryptozooo escrita y dirigida por Dash Shaw, pero Cryptozooo es una película para adultos y aunque poética y peculiar su animación era extraña a los ojos de la Academia. También estaba Mad God dirigida por Phil Tippett pero al ser un stop motion estaba, totalmente, descartada.

Cryptozooo de Dash Shaw,

Podríamos seguir con una larga lista de grandes películas que debieron tener al menos una nominación, pero a la larga nada cambiará. Quizas el próximo año DreamWorks o Sony se lleven el próximo Oscar o quizas lo haga Miyazaki con su última producción y será un premio de consolación, para limpiar sus polémicas y seguir invicta como el «máximo premio del cine»

Nos quedan los Annies 2022, los máximos certamen de la Animación. Para la satisfacción de muchos, Los Mitchells no solo derrotó a Encanto, la aplastó ganando las 7 categorías principales, mientras Encanto se conformó con 3 Annies por sus nominaciones mas obvias (música y storyboard). Similar suceso fue Klaus vs Toy Story 4, que en los Annies se llevó los 7 premios dejando a Toy Story 4 sin ninguno. Encanto se llevó el Oscar por una popularidad adquirida gracias a la maestría musical de Lin Manuel Miranda; pero el arte y la pasión por la animación está con los Mitchell.

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s