SpiderMan: Into the Spider-Verse desde el diseño de producción

Por Gretchen García

Spiderman: Into the Spider-verse es una cinta animada del 2018, producida por Sony Pictures Animation y Marvel. La película recaudó más de 375 millones de dólares en taquillas, siendo merecedora de numerosos galardones como el Oscar a mejor Película Animada, el Premios Annie y el Globo de Oro. La cinta revolucionó el mundo de la animación al combinar la animación 2D y 3D con la estética de las historietas de Marvel, la serigrafía y los videojuegos. Pero no se queda ahí, en Spider-Man: Into the Spider-Verse hay stop-motion, hand-draw, anime, graffiti y glitch.

Fotograma de SpiderMan: Into the Spider-verse

Para esta película se define el proceso de animar a los personajes como algo artístico, similar a derramar tinta en una hoja de papel y que cobren vida, el llamado efecto acuarela. El objetivo es lograr una estética que imite el estilo artístico de un cómic en texturas, líneas y colores. Haciendo, además, referencias a las onomatopeyas, gestos y visualidad pop de los mismos. Como extra, logró efectos visuales con los planos que trasmitían sensación de movimientos de cámaras.

Si bien, en la animación por computadora, hay una imagen en cada fotograma, 24 fotogramas por segundo; en esta ocasión con el objetivo de que los movimientos se sintiesen más nítidos; se reducen a 12 por segundo, lo que da como resultado una animación entrecortada y torpe. La función de esta técnica era mostrar, simbólicamente a Miles como nuevo Spiderman y como adolescente. Cuando el propio Miles domina los poderes de spiderman, entonces la animación ya funciona a veinticuatro fotogramas por segundo.

La trama coloca al personaje en el desafío de enfrentar el llamado multiverso. Por ello, la estética y la visualidad artística cambia en cada mundo y de modo constante. El protagonista, Miles Morales, es un adolescente que repentinamente se convierte en un superhéroe. A partir de esta premisa, era importante reflejar no solo que se encontraba en la transición de niño a adulto, sino que aún no estaba preparado para asumir el papel del superhéroe arácnido. Partiendo de esta tesis, tiene un diseño caracterizado por extremidades alargadas y delgadas, con un rostro de un niño. Su físico es muy realista y sus gestos y reacciones muy expresivas y naturales.

Cada versión distinta de Spiderman, en cada universo, tenía un tratamiento formal distinto tanto en el diseño del personaje como en la escenografía. Spiderman Noir, la versión detectivesca de Spiderman, se muestra en blanco y negro en referencia al cine noir y policíaco de los 50 y 60; Spider-Ham, devendría en una parodia, se realiza en técnica 2D, como los tradicionales cartoons de Warner Bros, y Peni Parker, junto a su robot Sp/dr 2, está realizada con diseño de anime, ya que uno de los subgéneros característicos de la animación nipona es el mecha, el cual protagonizados por un robot o vehículo mecanizado.

Para Gwen se buscaba trasmitir confianza, por ello todo en el personaje desde su alter ego, hasta su vestuario informal es elegante y estilizado. Lo que se aprecia aún más a través de la gracia de sus movimientos, casi como si fueran poses de ballet.

Hay personajes que tienen un estilo más ligado a la ilustración, la pintura y la animación tradicional, como el viejo Peter Parker, que denota no solo más madurez sino también un estado emocional más pesimista.

En contraposición al protagonista los villanos tienen un diseño más exagerados. El objetivo es crear sensación de superioridad y por ello sus extremidades incluso llegan a ser desproporcionadas. En el caso de Olivia (Liv) Octavius se le diseñó con el estereotipo de científica loca (despeinada, grandes lentes y cuerpo pequeño y delgado). Para KingPin recurrieron a un cuerpo desproporcionalmente enorme, ya que es un personaje caracterizado por su robustez, presencia impotente e intimidación; el personaje no deja vestir sus característicos trajes y tampoco abandona la elegancia propia de su perfil como mafioso adinerado. Morodeador, por su parte, deviene como antítesis de Spiderman; todo en el son colores oscuros, con preferencia al morado y un diseño corporal estilizado y atlético

El sentido arácnido de Miles, al principio, se definía con los colores negro, rojo y púrpura (los colores representativos de su tío Aaron como el Merodeador, a quien tenía como modelo a seguir). Sin embargo, una vez que conoce a Peter Parker cambian inmediatamente a rojo y azul (los colores del Hombre Araña). En efecto, los colores que más están presentes en el largometraje son el rojo y azul, por SpiderMan; el amarillo y magenta, en alusión a la imprenta.

Nueva York se aprecia con un acabado gráfico bastante completo, pero sin dejar de ser pictórico. Se crean efectos de luces y movimiento que sumergen al espectador en la gran ciudad; pero lo más característico es la presencia y el referente del arte urbano y al grafiti. En un comienzo todo es muy colorido, conforme avanza la trama, el personaje se sumerge cada vez más en una disyuntiva y la cruda realidad rompe sus ilusiones. La ciudad se vuelve cada vez menos pintoresca, resaltado con una gama de colores fríos. De esta forma, Nueva York refleja el modo de ver el mundo del joven Miles. No es de extrañar que una de las secuencias iniciales sea el personaje dibujando en su habitación, bajo una música Hip Hop, lo que nos sumerge bajo la óptica de un adolescente.

El gran escenario es la ciudad de Manhattan. Su objetivo es mostrar lo abrumante de una ciudad tan grande para un joven, agregando gran cantidad de elementos, edificios, coches, luces y personas. En la casa de Miles se aprecia la herencia cultural de sus padres (puertorriqueña, afroamericana). La habitación de Miles, es colorida y desordenada; típica de un adolescente.

Otros escenarios son, la casa de la tía May, muy iluminada y con colores pasteles, característico de su personaje en los comic. Luego está la guarida del Spider-Man que murió, cuyo espacio y tecnología sirven como pretexto para mostrar a un superhéroe comprometido con sus misiones. A su vez, es destacable que la distribución de los objetos de esta guarida hace alusión a las telarañas. Otro escenario destacable, es el laboratorio de Liv Octopus, cuyo diseño resalta por las formas octogonales en referencia a su tecnología

Estos presentan un dinamismo consecuente con la variedad de inspiraciones visuales, como el Minimalismo y el Cubismo, la abstracción (glitches y multiverso) y el Pop Art, por lo que, adaptándose a estas condiciones, los escenarios presentan una gran diversidad de elementos visuales para complementarse junto al diseño de personajes.

La cinta recurre a efectos animados inspirados en la historia del arte. Cuando Miles tiene contacto con la araña, se utiliza el efecto de glitch art, para reflejar su reacción ante la picadura. La creatividad de las imágenes a modo de error visual o digital es el pretexto para mostrar la mutación del protagonista, y juega con las sensaciones físicas de Miles ante el cambio. Finalmente, el cubismo y la geometría se usaron para representar la fragmentación de universos y que se percibiera la división de los espacios, desde diferentes ángulos haciendo alusión a los mundos paralelos que tratan de convergen entre sí

En la película hay referencias a la saga de SpiderMan de Raimi, protagonizada por Tobey Maguire: la escena del beso, la de Peter deteniendo el tren, la del restaurante y el del baile en la calle. Asímismo, se hace alusión a Spider-Man: Homecoming (2017) con Tom Holland y Lluvia de albondigas, película de los mismos productores (Phil Lord y Christopher Miller). Miles se le ve dibujando un robot procedente de la versión japonesa de Spider-Man, Supaidāman. También existe una referencia al meme de Spider-Man sentado en frente de un escritorio en la película. Todos estos referentes, entre otros son partes de un discurso posmodernista en el que los creadores hacen uso de la hipertextualidad como técnica comunicativa en pos de despertar la nostalgia y potenciar la expresión estética de la cinta.

Para finalizar, un elemento destacable es el movimiento y las transiciones. Para el paso del tiempo se recurrió a un cambio de viñeta, que enmarca también, el cambio de escenario. Por otro lado, cuando el protagonista no puede moverse o desplazarse, lo hace la cámara, un VFX o se cambia de plano. Pero, siempre manteniendo una dinámica visual ya que se pretende recrear la sensación del comic de que todo sucede en un parpadeo.

Sin lugar a dudas, la película revolucionó el mundo de la animación. Su estilo fue inspiración para la cinta The Mitchells vs. The Machines. No por nada, para muchos es la mejor adaptación de SpiderMan, ya que supo llevar la estética del comic y el espíritu de SpiderMan con la premisa del superhéroe arácnido de Stan Lee.

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