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Romances de fantasía. El amor no siempre es puro.

Por: Katheryn de Armas

Cientos son los títulos y las relaciones, algunas adoradas por el público, otras totalmente detestadas. Hacer un listado sería imposible. Desde el más puro primer amor de los ya mencionados Percy y Annabeth hasta las tormentosas relaciones de los personajes de Cazadores de Sombras, donde Clary (Katherine McNamara) y Jace (Dominic Sherwood) pueden o no ser hermanos; Alec (Matthew Dadddario) y Magnus (Harry Shum Jr.) que deben enfrentar no solo las trabas de una relación homosexual, sino también los problemas con la ley que sus razas suponen (los cazadores no deben involucrarse con los subterráneos).

La doncella

Por: Msc. Claudia Hernández Novo

Park Chan Wook ofrece una cinta de ficción histórica, un relato colmado de giros dramáticos, con una trama que sorprende constantemente por los inesperados engaños y artimañas entre los personajes. El suspenso está presente en ella como aspecto fijo y destaca por su estilo de narración. Emplea los diversos puntos de vista de los personajes para contar la misma historia, aspecto en el que remeda a la cinta Rashomon de Akira Kurosawa. Este filme —al igual que Oldboy o Sympathy for Lady Vengeance, otras obras del realizador— es un ejemplo de cómo en la cinematografía de Park Chan Wook sobresale una narrativa arriesgada e inusual, ajena a toda regla, con abundantes elipsis, puestas en abismo y saltos temporales.

Una taquilla en el armario. Orgullo y Prejuicio en el cine gay.

Por: Gretchen García

En la historia de cine no faltan las producciones sobre la homofobia, el sida, la curiosidad sexual o las amistades sospechosas. Es válido decir que existen producciones sobresaliente, dígase Philadelphia / Filadelfia (1993), Maurice, Midnight Express / El expreso de medianoche (1978), Espartaco (1960), La calumnia (1961)… Desde luego, hitos de la historia del cine. Estos temas siempre fueron tratados a pasos de puntilas. Los motivos sobran y persiste el miedo a ser explícito en las muestras de cariño y el erotismo de las escenas gay.

De vuelta al ataúd

Por: Gretchen García

Difícilmente exista alguna criatura mítica más representada que el vampiro, un ser sumamente sexualizado que encarna la máxima representación de los placeres terrenales del cuerpo, la satisfacción de los sentidos por medios físicos y el culto de lo hedonista. Precisamente este simbolismo es lo que ha convertido al vampiro en un lucrativo negocio, no solo cinematográfico sino también literario.

Estereotipos en el cine romántico ¿Qué tanto nos afecta?

Por Luis Daniel Ferrer Salgado

La representación de una pareja en la literatura romántica, y que luego se reproduce magistralmente en su adaptación cinematográfica, exige que un alto grado de violencia, tanto física como psicológica; control, posesión y la idealización de que todo eso son muestras de amor. ¿Es en serio? Pues eso es lo que nos venden y nosotros tendemos a creerlo, consciente o inconscientemente.

Cine de adolescentes o cine para adolescentes?

Por Katheryn de Armas

La literatura juvenil romántica se ha convertido en uno de los booms mediáticos más exitosos de los últimos tiempos. Las adaptaciones cinematográficas de cintas como El diario de la princesa (2001) o Crepúsculo (2008) han dado lugar a un nuevo universo visual que construye su propia imagen de lo que ser adolescente representa.

Confesiones de Nakashima

Por Gretchen García

De una narrativa agresiva la película arranca con una profesora de secundaria intentando impartir una clase en plena anarquía y desorden docente. Pero ella permanece fría e imparcial, sin permitir que las acciones desmañadas de sus estudiantes la afecten. Sin perder la compostura intenta dar una lección de vida para arribar a los acontecimientos en torno a la muerte de su hija. Dos estudiantes de esa clase la asesinaron y ella ha puesto en marcha un plan de represalia. Se desencadena, así, una odisea de problemas que se consume con una venganza ejecutada con inteligencia.

Oda a Mononoke Hime

Por Msc. Claudia Hernández Novo

Aunque esta cinta contiene violencia por momentos extrema, abundantes escenas gore y de profundo horror, transmite mensajes positivos que no se reducen al discurso medioambientalista con trasfondo shintoista, como gran parte de la crítica asevera. Mononoke... —como casi todo el cine contemporáneo— es una cinta polisémica y en ello radica una de sus mayores ganancias conceptuales. Por esta razón y su impecable calidad estética no es de extrañar que en el año 2002 fuera merecedora del Oso de Oro de la 52º Berlinale

A todos los chicos (de Miyazaki) de los que me enamoré

Por Gretchen García

De esta forma Miyazaki rompe con el rol del “macho”, destruyendo ese carácter conquistador donde la mujer es un objeto sexual. Visto sobre todo en dos icónicos personajes: Jiro y Ashitaka. Pero también en el amoroso padre que permite a sus hijas soñar y alimenta su felicidad en medio de circunstancias difíciles con la ausencia de su madre y en un contexto de posguerra. 

El efecto Nausicaä o la fundación filosófica de Ghibli

Por Senén Alonso Alum

Nausicaä del Valle del Viento resulta el tablado perfecto para el despliegue inaugural de un argumento “verde”, seña de identidad en la obra de Miyazaki. La primera escena del largometraje, un regodeo visual sobre el avance de la toxina, descubre las consecuencias de una industrialización exagerada, imprudente. Señala, además, la catástrofe potencial que aguarda a los estados beligerantes, impetuosos en sus hábitos de consumo y abastecimiento.

No todo es blanco y negro.

Por: Katheryn de Armas

Malvada, sanguinaria, cruel, violenta y traicionera. Todos, adjetivos que se emplean para hablar de las villanas en la cultura popular. La visión del mundo en blanco y negro no permite otro tipo de concepción, aún menos, cuando de producciones animadas se trata porque al estar dirigido a un público infantil debe tener bien marcado los roles establecidos.

Sin miedo a volar

Por Gretchen García

En lo que se refiere a empoderamiento femenino, muy pocas productoras destacan como los Estudios Ghibli. No es una exageración. Sus películas ofrecen una narrativa donde personajes tradicionales como una niña, una bruja, una princesa o una reina demuestran dicho empoderamiento a partir de su emancipación por auto valerse y lograr sus propósitos por si misma sin depender de otros.

Takahata bajo la lupa

Por Gretchen García

Takahata fue una de las indiscutibles figuras que llevó a la animación nipona hacia cotas de popularidad impensables y un boom internacional que hoy por hoy sigue creciendo. Más que una leyenda, que se ocultó en la sombra de grandes maestros, fue un creador único en su generación por ser pionero en llevar la animación no solo al público infantil sino también a los adultos .

Miyazaki bajo la lupa

Por: Katheryn de Armas

Cuando se piensa en Estudios Ghibli o en algunas de sus producciones, lo primero que viene a la mente es Miyazaki y su estilo único. Siendo uno de los tres fundadores del estudio de animación nipón, Hayao Miyazaki ha sabido imponer con mano de hierro su criterio y visión en el universo que los filmes de la productora crean.

La idiotez como escapatoria. Idioterne de Lars von Trier

Por Katheryn de Arma

Siendo una de las películas que inauguran el movimiento Dogma 95, “Los Idiotas” (Idioterne en su idioma original) se presenta como un interesante material para analizar el peculiar modo de creación que los miembros del movimiento seguían, lo cual dio lugar a producciones con interesantísimos resultados y variadas renovaciones estilísticas, visual y conceptualmente hablando.

Troya o los grandes conceptos sobre los que se construyó la humanidad.

Por: Katheryn de Armas

Si se te planteara la siguiente pregunta que elegirías: ¿la gloria eterna o la seguridad de tu país? En extremos opuestos de este debate filosófico se encuentran dos de los protagonistas de “Troya”, libre adaptación del poema épico de Homero, “La Ilíada”. Aquiles lucha por honor y renombre, Héctor lo hace por su gente, su nación y su hermano.

Hades al descubierto. Sobre la representación de Hades en el cine hollywoodense

Por Gretchen García

De todos los dioses griego el más malinterpretado es, sin lugar a dudas, Hades.  Como dios y gobernador del inframundo griego, estaba asociado a la muerte y el castigo de las almas. Por tanto, su representación en las artes plásticas fue muy escasa y casi siempre asociado al secuestro de su sobrina. Afortunadamente la llegada del cine permitió ir más allá de su icónico rapto; pero, valga la redundancia sometido al papel de villano. 

Los 90’s y las series juveniles péplum

Por Katheryn de Armas

Los 90 son conocidos por sus series juveniles de corte fantástico. Aventuras que seguían las peripecias de su protagonista, en ocasiones en solitario y otras veces acompañado. Ese es el caso de Hércules: Viajes legendarios (1994), El joven Hércules (1998, que funcionó como precuela) y Xena, la princesa guerrera (1995), su spin-off/crossover.

El culto al cuerpo. Lo masculino en el cine péplum

Por Gretchen García

En la historia del arte la representación de la figura masculina está relacionada, en su mayor parte, a la fuerza y el poder. Musculaturas exageradas, pecho tonificado y vello facial conformaban el modelo de belleza canónico desde el arte preclásico. Ya sea como gobernante o personaje mitológico el hombre era físicamente atlético porque, por esencia, debía ser un héroe, que representara los máximos ideales de valentía y capacidad de lucha.

Hércules: Entre desmentir el mito y crear la leyenda

Por: Luis Daniel Ferrer Salgado

El mundo del cine está lleno de casualidades creativas, de películas con tramas muy parecidas que se estrenaron con muy poco tiempo de diferencia. Hasta ahí puede ser perdonable y entendible, pero lo que a veces el espectador no logra entender (por mucho que se rompa la cabeza) es que estos largometrajes tengan prácticamente el mismo título e incluso traten sobre el mismo personaje.

Mucho más que dibujos animados

Por Gretchen García

Mi infancia como la de muchos otros coetáneos, estuvo marcada por la animación japonesa o el anime. Series como Heidi, Marco, Sailor Moon, Voltus V, Ulises 31 y Ángel la niña de las flores, despertaron tanto entusiasmo que era difícil prescindir de aquella tanda del domingo o de la tarde luego de la jornada escolar.

Loki: Entre mentiras y engaños

Por: Katheryn de Armas

¿Conoces la vieja historia de Thor, Loki, Odín y el Ragnarok? Pues olvídala, en Thor: Ragnarok, Marvel hace de las suyas y la reescribe a su antojo. Cargada del humor representativo de Taika Waititi, director de la misma, en ella vemos la destrucción de Asgard a manos de su mayor héroe.

Como entender la posmodernidad según Deadpool

Por Gretchen García

El problema de interpretar la posmodernidad radica en que hay una conciencia sobre la diversidad de interpretaciones sobre el mismo objeto de análisis y todas pueden ser válidas sin importar lo contradictorias que sean. ¿Y que si todos estos textos complejos se reflejaran en algo tan popular, tan conocido y tan comercial? Supongo que entonces expondrán que busco interpretaciones complejas donde no lo hay. Pero, Deadpool atrae por su narrativa, por su psicología y por su apego a la psicosocial, y si, por ser un referente de lo posmoderno a toda regla. Además vivimos en una sociedad donde todo objeto artístico y cultural está sujeto a análisis. ¿Por qué no?

Capitán América: un símbolo americano

Por: Rafael Pérez

Steven Grant Rogers es un personaje ficticio interpretado por Chris Evans en la franquicia Universo cinematográfico de Marvel (MCU), basado en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre y conocido comúnmente por su alter ego, Capitán América.

Falcon and the Winter Soldier: el legado del Capitán América

Por Elin Driggs

Desacostumbrarse a Chris Evans como Capitán América será imposible. Sin embargo, Sam Wilson, Falcon, como el nuevo Cap es todo un reto para Marvel Entertainment en un contexto social global que, aunque aboga por más inclusión, seguirá teniendo detractores de quienes no prefieren ver al legendario superhéroe usando el traje de barras y estrellas en un actor negro.

WandaVision: ¿una tragedia de situación o una comedia de lo absurdo?

Por: Katheryn de Armas

¿Cuál es el mejor modo de lidiar con el luto?

Wanda Maximoff no tiene la respuesta.Cinco años tras los eventos de Avengers: Infinity Wars (Los Vengadores: La guerra del infinito), el personaje interpretado por Elizabeth Olsen regresa del chasquido para pelear contra Thanos junto al resto de héroes. La batalla, como para muchos otros, le deja un amargo sabor de boca. El amor de su vida, Vision, ha muerto a sus manos en aras de asegurar la victoria.

De villana a héroe

Por Rafael Pérez

Natasha Romanoff es el nombre de Viuda Negra (Black Widow en ingles) ), uno de los personajes más famosos de los cómics de Marvel y también de los más populares desde que apareciera en el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel). Ahora todo el mundo la identifica como lo que es, una Vengadora que lucha en el bando de los buenos, sin embargo, muchos no saben que antes de hacer el bien, Black Widow fue una villana creada para ser la antagonista de Iron Man, ni más ni menos.

Mujeres en Marvel ¿Igualdad, empoderamiento o el intento de parecerlo?

Por: Luis Daniel Ferrer Salgado

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM, según sus siglas) se puede considerar una de las franquicias de más éxito de la historia. Sus películas están entre las más taquilleras, en su inmensa mayoría reciben buena crítica e incluso han ganado numerosas nominaciones y reconocimientos en cuantas premiaciones se han presentado. Sin embargo, a pesar de todos estos éxitos, hay un problema recurrente en todas las películas de la franquicia: la falta de diversidad de sus personajes.

EndGame: ¿fin o comienzo de una era?

Por Elin Driggs

Diez años, más de 20 películas y récords de taquillas destrozados… esto nos dejó la saga de Avengers tal y como la conocemos. Bien pudiera pensar usted que hablamos desde la pasión; quizás. Bien pudiera pensar que somos demasiados geeks: es probable. Pero le digo algo, estamos ante una de las mejores películas del género. Ojo; no aspiramos a cambiar su visión, sería demasiado presuntuoso. Simplemente le mostraremos algunos datos de interés.

Metástasis de una serie

Por Gretchen García

El éxito de un serializado está determinado por dos aspectos esenciales: recepción y continuidad. En la medida que presente altos índices de audiencia mantiene una producción continua de sus episodios y por tanto mayores ingresos para la cadena televisiva…

Recuerda aquellos tiempos (Remember the Time)

Por Katheryn de Arma

El estreno en la década de los 90 de Los Soprano dio paso al surgimiento de un nuevo lenguaje televisivo, más cercano a las características propias del cine. Desde entonces han sido disimiles las ficciones televisivas que, en mayor o menor medida, han aplicado, ya sea en la totalidad de sus episodios o en capítulos puntuales terminologías propias de la cinematografía…

Anatomía de Grey: el impacto cultural más allá de una serie

Por Elin Driggs

El pitido de un viejo beeper interrumpe el recorrido de presentación a los nuevos internos Meredith, Cristina, Izzie, George y Alex. Ellos, noveles médicos cirujanos, están bajo las órdenes de la residente Miranda Bailey. Un helicóptero trae su paciente; mujer, 15 años apenas. El ambiente de hospital trasluce la pantalla…

Un intento aparentemente desesperado. De Blanca Nieve y los siete enanitos

Por José Alberto Fernández Simón

Inofensiva, inocente, adorable, positiva, optimista, esperanzadora, hermosa, y en especial educativa, son algunos deLa problemática de género aparece en esta película como otra arista crucial, sobre todo alrededor de la figura de Blancanieves; una vez más tributando al fundamentalismo del sistema valorativo tradicional burgués, y en general al falocentrismo de la sociedad norteamericana de los años 30’s. Si bien los 20’s mostraron un rostro más atrevido a través del jazz y la moda, la Gran Depresión obligó a las féminas que tuvieran trabajo remunerado a regresar a sus hogares para que los hombres desempleados tuviesen un puesto. 

La sirenita un amor a lo burgués

Por Elin Drigg

La imagen de inocencia y defensa de lo moralmente correcto que vende en sus producciones dificulta el análisis crítico. Sin embargo, observando de forma meticulosa el contenido, La Sirenita aunque parece mostrar a la mujer en un papel más rebelde e independiente, esta rebeldía queda finalmente reducida a lograr el amor de un hombre, siendo capaz de dar su voz para conseguirlo ya que, tal y como le dice en la canción Úrsula, los hombres prefieren mujeres calladas

Oda a las penumbras discursivas de Disney

Por Miguel Alejandro Jerez Oliva

La industria cinematográfica de las primeras décadas del siglo XX ponderó un discurso en el que la mujer ocupaba un lugar secundario..Pocahontas (1995) es una de las películas que se insertan en esta nueva dinámica de la que se vale Disney. En ella se advierten cambios que manifiestan una postura inclusiva de aspectos sociales como la raza y lo colonial, así como de entes culturalmente marginados como la mujer y sujetos que están fuera del canon como los indios. El filme, en calidad de producto de mercado, traza una historia aparentemente ingenua sobre el amor entre el civilizado John Smith y la indígena Pocahontas.

Masculinidad al descubierto

Por Gretchen García

Las teorías fílmicas en torno a la representación masculina se basan en una definición. Históricamente en el cine, y particularmente en Disney, la masculinidad y feminidad se presentan como un binomio en el que el poder, la acción y la virilidad se contraponen a la inferioridad, pasividad y fragilidad. Los iconos más recordados y sexualizados en la cultura popular responden a un modelo de masculinidad fuerte, con mucha seguridad y narcisismo, en los que sobre enfatizan su heterosexualidad. .

Mulán: Honor, China y Occidente.

Por Katheryn de Arma

El honor se convierte en el hilo conductor de la película, al menos, aparentemente. Es por traer honor a su familia y evitar que su padre vaya a una guerra que indudablemente acabará con su vida lo que impulsa a la protagonista a irse de su casa. El no encontrarse a sí misma y no reconocerse ni insertarse en su medio le dan fuerzas para tomar su decisión.