Crítica

Cuando el Joker se volvió Scorsesiano

Por: Gretchen García

A medida que se visualiza el film el referente scorsesiano se antoja como un capricho, específicamente de la mítica cinta Taxi Drive. No es solo Robert De Niro como un presentador de programas de entrevistas al estilo de Jerry Lewis en The King of Comedy de Martin Scorsese; es también reafirmando la tesis sobre la necesidad de lograr la justicia con sus propias manos y a través de la masacre y la violencia. Joker reafirma la tesis de Nietzsche desde la inspiración en Taxi Driver que cuando se abraza los impulsos más nihilistas y destructivos, pasa de la impotencia a convertirse en una figura amada y odiada al mismo tiempo, pero obtiene el reconocimiento que le ha faltado. Con el tiroteo el álter ego de Arthur –el payaso- se convierte en ese símbolo de Justicia y la violencia y el caos se desata en las calles de Gotham.

50 Sombras de Crepúsculo

Por: Katheryn de Armas

Los elementos argumentales de 50 Sombras… son bastante básicos y poco originales. Chico rico y poderoso conoce a chica universitaria y se encapricha de ella, mientras ella siente fascinación por él. Chico y chica establecen una relación, con el extra de un trasfondo sadomasoquista y de dominación. Chico y chica rompen, se reconcilian y se casan… la historia de los tres libros se resume más o menos en eso. ¿Nada nuevo, verdad?

Tokio Blue y la melodía incompleta

Por: Gretchen García

La premisa se basa en colocar el sexo y el suicido como única respuesta a la incertidumbre de existir. Pero la película perdió por completo la brújula. La esencia de la novela se pierde en una cinta sumamente cargada de escenas sin sentido con obvios textos directamente tomados de la novela.

¿Evolución o no? La labor fílmica de Goro Miyazaki

Por: Katheryn de Armas

Goro inició su labor cinematográfica con la adaptación de una novela que su padre consideró un fracaso absoluto. En esta última producción, regresa a la adaptación literaria con resultados similares a ojos de la crítica. Esta vez el fracaso no recae en el guion (basado en una novela de Diana Wynne Jones, autora también de El Castillo Ambulante), sino en la técnica elegida para plasmar la historia.

Grecia es solo una excusa.

Por: Katheryn de Armas

La posmodernidad ha abarcado todas las aristas de la vida contemporánea y el cine no ha sido la excepción. Ni siquiera la animación, pensada principalmente para un público infantil logra escaparse de ella. La factoría Disney es conocida por sus productos family friendly, pero aun así, ciertos  rejuegos están presentes. No se trata, como se pudiera pensar de la polémica sex/sfx de El rey león, o las frases con doble sentido y obvia connotación sexual para los adultos, impensables en la mentalidad reservada de la modernidad, aunque bien podría serlo. No, en este caso nos referimos a las referencias a la cultura popular y a las nuevas modalidades de vida que desde la década del 80 ocupan un lugar cimero en sus producciones.

Capitana Marvel: una fórmula muy alejada del éxito

Por Elin Driggs Luzardo

Las narrativas de superhéroes es una de las fórmulas más acertadas cuando de entretenimiento se trata. Es evidente un aumento de la popularidad y consumo de este tipo de cine en los últimos años, tal es el caso de la gran aceptación por los fans de la saga Avengers (Los Vengadores) y todo lo que trae consigo el Universo Cinematográfico de Marvel Enterteiment.

La inexplicable renuncia de Alex Karev: un idiota sexy de corazón noble

Por Elin Driggs

Prepotente; despiadado; déspota… Así dibujó Shonda Rhymes, directora de Anatomía de Grey, al personaje de Alex Karev (interpretado por Justin Chambers). A vuelo de pájaro pareciera un personaje vacío, transparente, poco genuino e incapaz de variar. Era un bonitillo más con un rol trillado en la serie.

De-Construyendo lo occidental. Más allá de la mega dirección artística de Mulán (2020)

Por Gretchen García Hernández

En los últimos años Disney se ha propuesto revivir los grandes clásicos que la han consolidado como una de las máximas compañías del mundo de la animación. Para ello pretende recurrir al método del live action, que se traduce como «imagen real» un proceso donde un animado es adaptado con actores y escenografías reales. Esto es posible, gracias a los avances tecnológicos en el cine digital, que permiten lograr los efectos especiales de manera fotorrealista.