Princesas Disney (De)construyendo estereotipos

Los clásicos Disney o el surgimiento y consolidación de un imperio.

Por Katheryn de Armas

The Walt Disney Company es la más grande compañía de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense y una de las más importantes a nivel mundial, sin embargo, cuando surgió en 1923 de la mano de los hermanos Walt y Roy O. Disney, se planeó como una productora de animación.

La Sirenita: un amor a lo burgués

Por Elin Driggs

La historia creada por Andersen tiene un final que se aleja mucho de la propuesta de esta productora. Como tantos otros cuentos tradicionales es trágico, el príncipe no se enamora y la sirena muere convertida en espuma de mar. Por tanto, el primer elemento a resaltar es que Disney modifica las historias a conveniencia y elimina elementos por considerarlos censurables.

Mulan: Honor, China y Occidente

Por Katheryn de Armas

Disney parece seguir, al igual que en otros proyectos, el estereotipo de “what is beautiful is good” (lo que es bello es bueno) en función del cual las personas frecuentemente atribuyen características positivas a lo atractivo y características negativas a lo feo. 

Masculinidad al descubierto

Por Gretchen García

En Disney hemos sido testigos de las adaptaciones de cuentos de hadas más recordados, principalmente basados en las versiones literarias de Hans Christian Anderson, Charles Perrault y los hermanos Grimm. Sus películas han sido fieles en la dramaturgia y concepción del perfil principesco. 

Oda a las penumbras discursivas de Disney

Por Miguel Alejandro Jerez Oliva

Los clichés marcados por la cultura hegemónica siempre trascienden a la que es vista como más débil. En la película se manifiestan estigmas sociales dispuestos con el paso de los años como la sumisión de la mujer al hombre, ya sea que pertenezca a la condición de padre o de marido. 

Un intento aparentemente desesperado. De Blancanieves y los siete enanitos

Por  José Alberto Fernández Simón

Este patrón se suele repetir en varias producciones de Disney precisamente porque la unidad de familia clásica constituye un departamento primordial en el orden del discurso; capaz de reproducir los axiomas dominantes y los mecanismos de poder de la sociedad. 

Analizando la “mega” dirección artística de Mulán (2020)

Por Gretchen García

En la búsqueda de una trama más realista, sustituyen el dragón parlanchín por la bruja cambiaformas y el flamante fénix e incluyó mitos que ni siquiera eran propios de China. La fábula del fénix es en realidad una leyenda egipcia y su diseño es occidental.

Lo innecesario de un Live-Action

Por Katheryn de Armas

Cuando en 1992 Disney estrenase Aladdin, poco sabia del impacto y aceptación que tendría entre su público. Nadie se sorprendió entonces de la decisión de la productora al anunciar su intención de realizar un filme live action a modo de remake de la cinta. .Es así que en 2019 vería la luz esta nueva versión protagonizada por Mena Massoud, Naomi Scott y Will Smith.

Como ser una princesa y no casarse en el intento.

Por Gretchen García

La concepción donde la mujer con sus atributos femeninos como la ternura, la elegancia y la compasión terminan enamorando a un hombre está arraigada a estereotipos de géneros muy antiguos. Si bien, para Disney, de la misma forma que ser delicada y femenina es un requisito básico para ser mujer para ser hombre, es necesario ser viril y masculino; esta supuesta dicotomía hace que los pares masculinos primen sobre los femeninos.

En primer lugar, piensa. En segundo lugar, sueña. Y finalmente atrévete

WALT DISNEY

Princesas Disney. Occidentalización y deconstrucción de identidades de género.

Las producciones Disney forman parte del imaginario de millones de personas en todo el mundo. En Raccord se propone hacer un análisis de la factoría de princesas desde problemática de género, occidentalización y posmodernidad.

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