Studios Ghibli

La inspiración abre al futuro

El viento se levanta/Kaze Tachinu, 2013.

Estudio Ghibli: Obertura

Por Anet García Lemes

A través de los años, muchos de los temas abordados en sus películas han sido sensibles y polémicos, entre ellos se destaca la relación del hombre con la naturaleza y la necesidad de protección del medio ambiente ante la amenaza del desarrollo, con una clara tendencia a apoyar el equilibrio entre progreso y conservación.

Miyazaki bajo la lupa

Por: Katheryn de Armas

Cuando se piensa en Estudios Ghibli o en algunas de sus producciones, lo primero que viene a la mente es Miyazaki y su estilo único. Siendo uno de los tres fundadores del estudio de animación nipón, Hayao Miyazaki ha sabido imponer con mano de hierro su criterio y visión en el universo que los filmes de la productora crean.

Takahata bajo la lupa

Por Gretchen García

Takahata fue una de las indiscutibles figuras que llevó a la animación nipona hacia cotas de popularidad impensables y un boom internacional que hoy por hoy sigue creciendo. Más que una leyenda, que se ocultó en la sombra de grandes maestros, fue un creador único en su generación por ser pionero en llevar la animación no solo al público infantil sino también a los adultos .

No todo es blanco y negro.

Por: Katheryn de Armas

Malvada, sanguinaria, cruel, violenta y traicionera. Todos, adjetivos que se emplean para hablar de las villanas en la cultura popular. La visión del mundo en blanco y negro no permite otro tipo de concepción, aún menos, cuando de producciones animadas se trata porque al estar dirigido a un público infantil debe tener bien marcado los roles establecidos.

A todos los chicos (de Miyazaki) de los que me enamoré

Por Gretchen García

Érase una vez un príncipe azul que rescató a una princesa… ¿Y si los roles se invirtieran? ¿y si el príncipe necesitara ser salvado? Son más que un interés romántico, también necesitan ser salvados y no están exentos de sufrir, llorar o ser débiles.

Oda a Mononoke Hime

Por Msc. Claudia Hernández Novo

Escribir sobre la cinta La Princesa Mononoke es una deuda a saldar con mi juventud temprana, como lo sería también hablar del Estudio Ghibli en general o de Hayao Miyazaki. Es además, un compromiso con el mundo académico, por formar parte de fenómenos tan poderosos como el Anime y el Manga, manifestaciones gozosas de reconocimiento internacional, valiosas y necesitadas de más y mayor redención a través de la fortuna crítica.

En el que Miyazaki adapta un libro

Por: Katheryn de Armas

Una joven maldita, un hermoso hechicero, una bruja celosa y una estrella fugaz/demonio; los ingredientes perfectos para un romance de fantasía, pero Hayao Miyazaki necesita más que eso para contar una historia.

El maravilloso mundo del Viaje de Chihiro

Por Gretchen García

Chihiro es una niña cualquiera, caprichosa, mimada y testaruda. Se percibe su desencanto, acostada en el asiento trasero del auto, abrazando un ramo de flores como si fuera su refugio emocional. Sus padres intentan motivarla con el lugar, pero saben que la testaruda niña está encaprichada en no aceptar el cambio.

De guerras y proteccionismo

Por Katheryn de Armas

Hayao Miyazaki, director nipón, cuenta con una obra profundamente marcada por un mensaje antibelicista y a favor de la protección ambiental. Desde su primer largometraje independiente, Naüsicaa del Valle del Viento, la poética que seguiría a lo largo de su carrera quedo plasmada. Mientras los insectos mutantes, consecuencia de la guerra y la contaminación atacan a los humanos que se adentran en sus dominios y Lady Kushana busca exterminarlos, la joven princesa Naüsicaa busca, a todo riesgo, el modo de convivir con ellos y evitar su destrucción y una nueva guerra.

El efecto Nausicaä o la fundación filosófica de Ghibli

Por Senén Alonso Alum

Ambientado en un futuro post-apocalíptico, distopía de manual, el filme acompaña las peripecias de su protagonista homónima, princesa de un pequeño reino cercado entre dos potencias guerreras. El entusiasmo bélico de la humanidad (catalizador para un conflicto atómico bautizado como los “Siete días de fuego”) favoreció el exterminio, comprometió la sobrevivencia de la especie-todas las especies.

Sin miedo a volar

Por Gretchen García

En lo que se refiere a empoderamiento femenino, muy pocas productoras destacan como los Estudios Ghibli. No es una exageración. Sus películas ofrecen una narrativa donde personajes tradicionales como una niña, una bruja, una princesa o una reina demuestran dicho empoderamiento a partir de su emancipación por auto valerse y lograr sus propósitos por si misma sin depender de otros.